beneficios de la musica

La música: Motivación para mejorar el rendimiento

La música además de ser un manantial de satisfacción y de efectos positivos, utiliza un lenguaje que no necesita palabras pero que penetra en lo más profundo de nosotros, aportándonos un bienestar que influye tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Escuchar música es abrir la puerta a nuestras emociones, ya que sutilmente se aloja en nuestro cerebro y desde ahí alcanza a todas las células de nuestro cuerpo. Pero, ¿a qué se debe su capacidad para motivarnos?, ¿realmente puede afectar nuestro rendimiento?

Motivación natural para rendir más y mejor

La sencilla combinación de las notas de una melodía a un determinado ritmo y  la velocidad adecuada, tienen el poder de activar en nosotros la motivación de manera natural, mejorando nuestro rendimiento en distintas tareas, como el entrenamiento físico, la escritura e incluso la realización de la actividad laboral. Esto es debido a que al escuchar música se liberan hormonas como la dopamina, que es la responsable del placer y la motivación.

Se han realizado estudios que confirman que los efectos de la música nos pueden hacer mejorar nuestro rendimiento deportivo hasta en un 15% , ya que el sincronizar nuestros movimientos con la melodía nos hace sentir que la percepción del esfuerzo es menor, a la vez que nos impulsa a llegar a la meta y conseguir nuestros objetivos.

Muchas veces, incluso sin pensar, buscamos en la música lo que necesitamos en cada momento, porque el lenguaje de la música es sutil pero, ¿acaso no ponemos una canción alegre cuando queremos bailar o música tranquila cuando queremos relajarnos? Es el poder de la música, que tiene la llave mágica que abre la puerta a nuestros sentidos, nuestro cuerpo lo sabe y se deja llevar.

musica para rendir

Un baile de hormonas para hacernos sentir bien por dentro

Escuchar una agradable melodía nos ayuda a liberar endorfinas (a las que llamamos hormonas de la felicidad) y serotonina, que nos produce sosiego y calma nuestro estado de ánimo, preparándonos para el descanso.

«No es magia, es música»

Escuchar la música adecuada al ritmo y velocidad convenientes es un método de eficacia reconocida para garantizar un descanso de calidad y un sueño reparador.

Al escuchar una melodía con un ritmo suave (60 beats o unidades de tiempo por minuto), nuestro ritmo cardíaco tiende a acompasarse y sincronizarse con ella, reduciendo así el estrés y la tensión acumulada durante la jornada. Dependiendo de la música elegida bastará con unos minutos (entre 10 y 30 generalmente) para aprovechar todos sus beneficios.

Si deseas disfrutar de un momento de relax y preparar tu cuerpo y tu mente para el tan merecido descanso, aquí tienes una selección de la mejor música para dormir rápido que, sin duda, te ayudará a conciliar el sueño y sentirte bien de manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.