la comida que nos hace felices

Mood Food: Alimentos que nos hacen felices

Dice nuestro refranero que “barriga llena, no siente pena” y también que “a barriga llena, corazón contento”. Y es que la relación entre la comida y la felicidad es notoria desde hace mucho tiempo. Además, la cocina es también una forma de cuidar y expresar amor, más allá de la necesidad básica de nutrirse o alimentar a los nuestros. Son todas estas viejas costumbres, las que viene a poner en valor la tendencia del mood food.

¿Qué es el mood food?

Podríamos traducir mood food por comida para el buen humor o alimentos que mejoran el estado de ánimo. No solo se trata de que comer nos hace sentir bien, sino de ver cuáles de los principios activos que contienen los alimentos, nos hacen sentir mejor.

Nutrientes para el buen humor

Los principios activos, minerales y nutrientes presentes en los alimentos que mejoran el estado de ánimo son, entre otros: el triptófano, la teobromina, la fenilalanina, la tirosina, la capsaicina, las vitaminas del grupo B, la vitamina C, los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega-3, el magnesio, el hierro, el fósforo, el selenio, el litio y el zinc.

Alimentos que nos hacen sentir bien

En su libro Mood Food, Miguel Ángel Almodovar, hace una extensa lista de los alimentos que nos ponen de buen humor.

De las verduras y hortalizas, destaca el brécol, la calabaza, el tomate, las espinacas, la lechuga, los champiñones, el pimiento rojo, el repollo, el aguacate y las patatas asadas. Y, siguiendo con el mundo vegetal, también el ajo, el perejil fresco, los chiles y las guindillas.

De entre las frutas, frutos secos y semillas, son aliadas de la felicidad las manzanas, las cerezas, las fresas, los fresones, los plátanos, los pomelos, la piña natural, los albaricoques secos, los dátiles, los pistachos, las almendras, las avellanas, las nueces, las nueces de Brasil, las pipas de calabaza, las pipas de girasol y las semillas de sésamo.

Del mar, tenemos el marisco, destacando la sepia, las almejas y los berberechos. Y también pescados como el bacalao, la caballa, el salmón y las sardinas.

Y de la tierra están presentes en la lista las carnes magras de cerdo, pollo y pavo, así como el hígado de ternera y el delicioso jamón.

Otros alimentos que también influyen positivamente en el estado de ánimo son el chocolate negro, el aceite de oliva virgen, la leche, el yogur natural, los huevos, la miel, los cereales integrales, con el arroz integral ocupando un lugar destacado junto al pan integral, y también las legumbres como las lentejas y las alubias y, en especial, los garbanzos. Y complementos alimenticios como el polen, la jalea real, la levadura de cerveza y el salvado de avena.

Como ves, no se trata de introducir alimentos milagro en la dieta, sino de alimentarse correctamente a través de una dieta rica, variada y equilibrada. Y es que, también para Sebastian Kneipp, la alimentación era uno de los cinco pilares para una vida saludable. En esta línea, su recomendación básica era tomar “más de las plantas y menos de los animales” y ya hemos visto que, en la lista, los alimentos de origen vegetal son los más abundantes. Así que, disfrutemos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.