La valeriana: ¿Cuáles son los beneficios de esta planta medicinal?

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta medicinal con muchas propiedades que proviene de la familia de las Valerianáceas y representa uno de los remedios naturales y herbáceos más populares.

Su origen se encuentra en el continente asiático y europeo, y principalmente sus regiones de cultivo están en Holanda, Bélgica y, en general, en Europa Oriental.

A lo largo de la historia muchas celebridades de prestigio confiaron en sus efectos, como fue el caso de Hipócrates, considerado el médico griego más importante de la antigüedad y el padre de la medicina.

Incluso en épocas posteriores se le atribuyeron poderes mágicos y supersticiosos. En el siglo XVII, la época de la caza de brujas en Europa, la valeriana fue una raíz sumamente conocida, ya que se decía que repelaba “el lado oscuro” y alejaba brujas, demonios y espíritus.

El tranquilizante natural contra el insomnio

Entre todas las plantas con poderes relajantes la valeriana es la más valorada por sus propiedades sedantes, ya que relaja el sistema nervioso, por lo que es uno de los mejores remedios naturales para conciliar el sueño rápidamente.

Asimismo, sus potentes efectos no generan adicción ni dependencia, a diferencia de otros productos con efectos similares, como algunos fármacos.

Hemos hablado de sus propiedades, pero, ¿sabes cómo tomar valeriana? En la actualidad, existen distintos formatos, como cápsulas, aceites esenciales o infusiones de esta planta.

Aunque, sin duda, el modo más natural para disfrutar de todas su bondades es tomar valeriana a partir de infusión. Eso sí, hay que tener en cuenta de no sobrepasar la cantidad diaria recomendada y seguir sus indicaciones de uso para lograr sus beneficios.

Sus múltiples beneficios: ¿Para qué sirve la valeriana?

Entre sus beneficios medicinales, encontramos:

  • Ayuda a disminuir la dificultad para conciliar el sueño.
  • Puede mejorar la calidad del sueño.
  • Contribuye a combatir el insomnio.
  • Aporta un efecto calmante contra los síntomas del estrés.
  • Tiene un poder antiinflamatorio: Calma los dolores de la menstruación y la menopausia, así como dolencias musculares.
  • Ayuda a aliviar las tensiones nerviosas y estados de inquietud.

Puede calmar “molestias de pecho, abdomen y cabeza, migrañas, malestar estomacal, asma y mareos nerviosos”, tal como indicabaSebastian Kneipp en su atlas de plantas de 1894.

¿Sabes por qué se le llama la “hierba de los gatos”?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente ya sepas todo lo que hay que saber sobre la valeriana, pero quizás desconozcas este dato que nos parece, por lo menos, curioso.

Es muy habitual referirse a la valeriana con otros nombres, por ejemplo, como la “hierba de gatos”, lo que no es casualidad. Esto sucede porque esta hierba genera un olor afrodisíaco en estos animales, lo que le da este nombre popular a esta milagrosa raíz. Así que si tienes en casa un compañero gatuno, no te extrañes si se siente atraído por el olor a valeriana 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.