Cómo ahorrar agua en casa y jardín este verano

Cómo ahorrar agua en casa y jardín este verano

Con el aumento de las temperaturas el consumo de agua se dispara en verano.

Disfrutar de la piscina para refrescarnos y aliviar el calor estival es inevitable. También las plantas y el jardín necesitan más agua en los meses más calurosos, pero aún así es posible controlar el agua que gastamos siguiendo unos sencillos consejos.

Hacer un uso responsable del agua en verano nos ayudará a mantener estable nuestra economía a la vez que contribuimos al sostenimiento de los recursos del medio ambiente.

“Si existe para mí un remedio curativo, ese será el agua”  (Sebastian Kneipp)

El agua, como bien supo ver Sebastian Kneipp, es el recurso natural más importante del que disponemos, y es limitado, por lo que ahorrar agua en nuestro día a día es favorecer el bienestar del planeta. Más aún en verano, ya que al consumo diario hay que añadir la escasez de lluvias y la evaporación del agua por el calor.

Consejos para ahorrar agua en casa

  • Cambia el baño por la ducha. En verano cambia el baño por una ducha fresca y ligera. No olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas o te lavas el pelo. Ahorrarás una buena cantidad de agua.
  • Aprovecha el agua fría de la ducha. Esa que cae desde que abres el grifo hasta que se calienta. Si la recoges en un cubo te servirá para otras tareas como regar las plantas, limpiar el suelo o verterla en el inodoro.
  • Economiza en tus lavados. Pon la lavadora sólo cuando esté llena y utiliza siempre el programa más económico y adecuado al tipo de ropa que vayas a lavar.
  • Utiliza el lavavajillas. Ahorrarás, al menos, un 10% frente al lavado a mano. Eso sí, ponlo sólo cuando esté al completo. El ahorro será aún mayor si utilizas electrodomésticos más eficientes y lavas en las horas en que la luz es más económica.
  • Inodoros con doble descarga. Así podrás ahorrar utilizando el botón de media carga. Si no dispones de este sistema, puedes introducir en la cisterna botellas llenas de agua para ocupar volumen y ahorrar litros cada vez que se llena. Evita echar papeles u otros objetos al inodoro para no realizar descargas innecesarias.
  • Revisa que no haya fugas. Revisa que los grifos y el inodoro no presenten fugas, ya que pueden suponer la pérdida de un gran número de litros de agua al mes.
  • Coloca atomizadores en los grifos. Mezclan el agua con el aire reduciendo así el caudal sin que apenas notes la diferencia. El ahorro es considerable.
  • Cierra el grifo. Mientras te lavas los dientes o te afeitas. También puedes llenar el lavabo para lavarte la cara o lavar las verduras y frutas en un recipiente, en lugar de bajo el chorro de agua.

Consejos para ahorrar agua en el jardín

También puedes ahorrar agua en tu jardín y piscina si tienes en cuenta estos pequeños detalles.

  • Recicla el agua de la lluvia. Poner algún recipiente cuando llueva te permitirá recoger las aguas pluviales y utilizarlas para otros menesteres.
  • Riega tus plantas en las horas que no hay sol. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o al anochecer. Así evitarás la evaporación y tus plantas estarán frescas más tiempo.
  • Ajusta tus aspersores o instala sistemas de riego por goteo. Así optimizarás el riego de tus plantas sin gastar más de lo necesario.
  • Cubre la piscina. Hay dispositivos automáticos y lonas para proteger el agua de tu piscina, así durará más tiempo limpia y evitarás además, en gran parte, la evaporación y tener que volverla a llenar.

Estos son sólo algunos consejos, pero hay muchos más. Aprovecha la oportunidad de ahorrar este verano en tu consumo de agua y pon tu granito de arena para el sostenimiento de nuestro recurso natural más preciado: el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.