Este verano, ¡haz ayuno de dopamina!

Muchas personas nos hemos hecho inseparables de nuestros teléfonos móviles y no los dejamos ni a sol ni a sombra. Esos pequeños avisos que salen diciéndonos que tenemos un nuevo Me gusta en las redes sociales o un mensaje nuevo en los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, incluso si lo encontramos fastidioso, disparan nuestra dopamina.

¿Y qué es la dopamina?

La dopamina es conocida como el neurotransmisor del placer, la relajación y la satisfacción, una sustancia que viaja por el cerebro para informarnos de que algo nos hace sentir bien. De hecho, niveles bajos de dopamina se relacionan con problemas de socialización y niveles altos, con un exceso de interés sexual o una excesiva necesidad de socialización. Ambos resultan problemáticos.

La dopamina también se dispara cuando comemos comida apetecible, alta en grasa o en azúcar, como la comida rápida, cuando se consumen drogas o cuando hay interacción social: ver caras humanas nos hace segregar dopamina.

Todos estos mecanismos son bien conocidos por los desarrolladores de redes sociales y juegos para móviles, y las usan para conseguir que pasemos en sus aplicaciones el máximo de tiempo, enganchados, pudiendo llegarse a convertir en una adicción.

Desintoxicación digital y ayuno de dopamina

Es precisamente debido a que las aplicaciones que hay en tu móvil están diseñadas para que les prestes el máximo de atención que ya no puedes vivir sin él, sin ellas; que lo pasas mal si un día te lo olvidas y que le prestas atención incluso cuando estas rodeado de tus familiares o amigos.

Nuestro consejo: practica el detox digital y haz ayuno de dopamina. ¿De verdad tienes que ir con el móvil a todas partes? ¿Tienes que llevarlo a la clase de yoga o a la playa? ¿Tantas cosas hay que no pueden esperar un par de horas?

Formas de practicar el ayuno de dopamina y el detox digital

Por ejemplo, si tienes una cena con amigos en casa, proponles a todos, antes de empezar, que dejen sus móviles silenciados dentro de una caja, lejos de la mesa. Si vas a la playa, olvídate a propósito el móvil en casa. Desactiva las notificaciones al máximo: nada de pitidos, vibraciones o lucecitas que indican una interacción nueva.

Otra opción puede ser desinstalar una o varias de las aplicaciones que más consumen tu tiempo durante una temporada o para siempre… Las que más nos ocupan a la mayoría son las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

Si no quieres desinstalar Whatsapp, por lo menos sal de los grupos que no te interesan o que no te aportan nada pero que no puedes evitar consultar. Salir de un grupo no es ninguna ofensa.

Piensa también si quieres dedicar tanto tiempo a esos juegos móviles que tienes instalados. Considera si te sirven para distraerte y desconectar mientras vas en el metro o en el autobús, o si por el contrario no puedes pensar en otra cosa y tienes que conectarte a horas inverosímiles para seguir la partida que tuviste que dejar a medias.

Esta es una lista de pequeñas ideas para aplicar hoy mismo. Pero si quieres algo un poco más intenso, prueba a apartarte del móvil o a quedarte sin datos este verano. ¿Te atreves a hacer la prueba? Ya nos contarás los resultados…

¿Quieres seguir leyendo sobre cómo relajarte y combatir el estrés?

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