beneficios de una mascota para niños

7 beneficios de tener una mascota en casa

Según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) 4 de cada 10 hogares de España tiene, al menos, una mascota. Lo que supone más de 20 millones de mascotas en hogares españoles. Y es que, tener una mascota en casa está lleno de ventajas y mejora la calidad de vida en múltiples aspectos de los que conviven con ellas.

Las mascotas forman parte de nuestra familia. Además de darnos cariño, las mascotas no juzgan, no discriminan y, por supuesto, nos entregan su amor de manera incondicional. Los beneficios de compartir la vida con una mascota son múltiples, no solo para la salud mental, sino también para la física.

Por qué tener una mascota en casa es bueno para ti

1.    Libera la hormona de la felicidad

Los estudios demuestran que, tras un rato de juegos con las mascotas, los dueños experimentan un estallido de oxitocina (también conocida como molécula del amor). La oxitocina ayuda, por ejemplo, a disminuir los niveles de estrés y es un buen antídoto contra el mal humor, el cansancio e, incluso, la depresión. Sin duda, dedicarle un rato de juego a tu mascota mejorará el sentimiento de felicidad y alejará los problemas de tu mente.

2.    Evitan el sentimiento de soledad

Tal y como indica su nombre, los animales de compañía, nos ayudan a combatir la soledad.
Contar con un “amigo” en casa nos hace sentir más seguros, incluso de nosotros mismos.

Las mascotas ayudan a evitar los estados depresivos por sentimiento de soledad y, aunque no hablen, su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

3.    Reducen el estrés

Tener una mascota en casa, interactuar con ella y acariciarla con frecuencia, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

Como hemos comentado antes, al interactuar con una mascota se experimenta una sensación de relajación y una disminución en el nivel de la hormona del estrés.

beneficios de tener una mascota en casa

4.    Refuerzan la autoestima

Tener mascota nos hace menos solitarios y más extrovertidos por los que los dueños de mascota suelen poseer un mayor autoestima.

Las mascotas refuerzan la posición de liderazgo y mejoran la seguridad. Además, vivir en compañía de una mascota mejora la empatía y nos convierte en personas con mayor facilidad para mostrar los sentimientos, sobre todo delante de nuestros fieles amigos.

5.    Mejoran la vida social

Una mascota se puede convertir en el aliado perfecto y la excusa para conocer gente nueva. Desde las visitas al veterinario y las tiendas de mascota hasta los paseos diarios por parques. Tener una mascota te invita a coincidir con personas con intereses comunes y a entablar conversaciones sobre anécdotas o cuidados de las mascotas.

6.    Aumentan el sentido de la responsabilidad

Además de ayudarnos a estructurar nuestro tiempo para poder satisfacer las necesidades básicas de nuestros “amigos”, tener una mascota nos convierte en personas más responsables gracias a la nuevas “obligaciones”. Los animales necesitan rutinas y en este caso, nosotros somos los responsables de proporcionarles estas pautas, lo que nos ayuda aumentar el sentido de la responsabilidad.

7.    Mejoran nuestra forma física

Tener que sacar a pasear al perro supone una actividad en sí misma pero salir a correr o jugar con él supone, además una actividad física beneficiosa para nuestro organismo.
Tener un animal de compañía, sobre todo si se trata de un perro, puede suponer una razón para salir a la calle o, incluso para realizar algunas actividades de juego dentro de casa que también suponen un incremento de la actividad física, sobre todo en personas sedentarias.
En muchos casos, los paseos con nuestra mascota pueden suponer más tiempo que los que se invierten en ir al gimnasio. Sin duda, una mascota puede convertirse en el mejor entrenador personal y en la excusa perfecta para salir a correr.

1 thought on “7 beneficios de tener una mascota en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.