mujer trabajando concentrada

10 consejos para mejorar la memoria y la concentración

En situaciones de estrés, nuestro cerebro no rinde como nos gustaría, es fácil que nos falle la memoria y nuestra capacidad de aprendizaje y concentración se vean perjudicadas. Estas situaciones son habituales cuando tenemos una punta de trabajo, pero también en estudiantes o conforme nos hacemos mayores.

Las frases de “ya no tengo tan buena memoria” o “últimamente no me concentro como antes” son habituales, pero tienen un aire pesimista como si fuese inevitable y eso no es necesariamente así. Tanto la memoria como la capacidad de concentrarse se pueden cuidar y entrenar a lo largo de toda la vida. Veamos cómo:

¿Cómo mejorar la memoria y la concentración?

  1. El cansancio y el sueño son enemigos de un cerebro despierto, por lo que es fundamental dormir lo suficiente para tener nuestras capacidades al máximo.
  2. Una buena alimentación aportará los nutrientes que tu cerebro necesita para funcionar: minerales, vitaminas y omega-3 son esenciales para un buen rendimiento.
  3. Hidrátate: bebe agua suficiente a lo largo de todo el día.
  4. Haz ejercicio y mantén un estilo de vida activo, la máxima ‘mens sana in corpore sano’ quiere poner en relieve la relación necesaria de tu salud mental con la física.

Ejercitar la memoria

  • Entrena tu cerebro, los pasatiempos activan tus capacidades cognitivas: sudokus, sopas de letras, autodefinidos, palabras cruzadas, crucigramas, las 7 diferencias…
  • Aprende algo nuevo, cambia de costumbres, usa la otra mano…

Cómo concentrarse

  • Prepárate para el período de concentración: da un paseo antes, haz unas respiraciones profundas, una relajación muscular o medita unos minutos.
  • Para mejorar la concentración a la hora de estudiar o resolver un problema es fundamental contar con un ambiente apropiado en el que nada nos distraiga, por ejemplo: comprométete a no usar las redes sociales o a no consultar la prensa por internet durante el tiempo que dure la tarea.

Nuestro consejo de oro para mejorar la memoria y la concentración

  • Practica. Tanto tu memoria como tu capacidad de concentración pueden mejorar si trabajas en ellas. En este sentido, la constancia es fundamental, tienes que crear el hábito de trabajo e incorporar esta disciplina a tu estilo de vida. Es algo que hay que trabajar cada día si queremos ver resultados.
  •  Y recuerda que también complemento Memoria&Concentración de Kneipp puede ayudarte. Se trata de un suplemento alimenticio a base de vitaminas, ginseng y ácido fólico. Una forma natural de cuidarnos en momentos de estrés, durante los exámenes o conforme nos hacemos mayores.
Complemento alimenticio. No sobrepasar la cantidad diaria recomendada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una alimentación variada y equilibrada y de un modo de vida sano. No administrar a niños de menos de 12 años. Mantener fuera del alcance y vista de los niños más pequeños. 

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