efectos no dormir bien

¿Qué efectos tiene sobre tu cuerpo no dormir bien?

Dormir bien es fundamental para la salud de las personas. No tener un sueño de calidad y no descansar lo suficiente durante un tiempo prolongado suele asociarse con alteraciones del estado de ánimo como pueden ser la ansiedad, la irritabilidad, la depresión y problemas de relación con las otras personas. ¿Pero sabías que no dormir bien puede tener también efectos negativos sobre tu cuerpo y tu salud física?

¿Qué es no dormir bien?

Se considera que una persona adulta debe dormir entre siete y ocho horas diarias. En la adolescencia se necesitarían hasta diez horas diarias. De todos modos, hay cierta variabilidad según cada persona. Lo que es importante es que el sueño no se vea constantemente interrumpido y que no nos despertemos antes de tiempo sin haber dormido lo suficiente.

Si tenemos problemas para dormirnos o para levantarnos y activarnos al despertar, si nos cuesta concentrarnos durante el día o si nos sentimos soñolientos a lo largo de toda la jornada, seguramente no estamos durmiendo lo suficiente y es importante ponerle remedio.

¿Qué efectos tiene sobre tu cuerpo dormir mal?

Gozar de un sueño reparador es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente y está relacionado con:

  • Las funciones cerebrales como pensar, recordar y aprender
  • Dar reposo al corazón y al aparato circulatorio
  • Regular el sistema hormonal, especialmente de las hormonas sexuales y de crecimiento
  • Evitar enfermar
  • Recuperarse de ciertas enfermedades gracias a la creación de hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones

Entre las patologías más frecuentes relacionadas con dormir poco y mal se encuentran las relacionadas con el corazón, los derrames cerebrales, la presión arterial demasiado alta, algunas enfermedades del riñón, diabetes de tipo 2 y obesidad. Pero es que, además, dormir bien tiene un efecto más general: nos permite sentirnos activos y con energía para afrontar la jornada.

Dormir bien y la salud de las personas mayores

Suele decirse que con la edad cada vez se necesita dormir menos. Aunque es cierto que el sueño suele perder calidad conforme nos hacemos mayores y se vuelve más fragmentario, no es cierto que las personas mayores necesiten descansar menos, al contrario.

Si repasamos la lista de enfermedades relacionadas con un mal dormir veremos que muchas de ellas son más frecuentes a medida que las personas envejecen.

¿Cómo puedo dormir mejor para cuidar mi salud física?

Si quieres saber cómo puedes mejorar la calidad de tu sueño y volver a dormir como antes, aquí te dejamos un artículo titulado 10 trucos para dormir mejor y combatir el insomnio, donde te explicamos cuáles son los hábitos fundamentales para dormir mejor y vencer al insomnio.

Y recuerda que en Kneipp te ofrecemos una completa gama de productos naturales que pueden ayudarte a dormir mejor.

* Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta variada y equilibrada y un modo de vida sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de convertirte en Kneipper!
Descubre antes que nadie nuestros últimos lanzamientos, descuentos y sorteos
Consigue el reto de 21 días para ser feliz
¡Estás a un paso de convertirte en Kneipper!
Descubre antes que nadie nuestros últimos lanzamientos, descuentos y sorteos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.