importancia de dormir 8 horas

Debemos dormir 8 horas diarias, ¿mito o realidad?

Los seres humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Esto ha generado a lo largo del tiempo un sinfín de debates sobre la importancia y la repercusión del sueño en nuestra salud.

De hecho, son múltiples los beneficios que se le atribuyen al “dormir bien”: Desde incrementar nuestra creatividad y productividad, hasta ayudar a proteger nuestro corazón, según nos explica la Fundación Española del Corazón.

Lo cierto es que nadie pone en duda que un buen descanso es sinónimo de salud y, hasta el momento, muchos estudios apuntan a que es necesario dormir unas 8 horas diarias. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

¿Qué dicen los expertos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la National Sleep Foundation (EE.UU) coinciden en que una persona adulta (entre 18 – 64 años) debe dormir unas 7 u 8 horas diarias.

Esta cifra no deja de ser una media, por lo que las necesidades de cada individuo pueden variar. Hay personas que durmiendo unas 5 o 6 horas al día pueden sentirse igual de descansadas que otras que duerman  10 horas, así lo afirma Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada.

La realidad es que no hay un estudio científico que dé una respuesta categórica a esta cuestión. Pero, neurocientíficos de la Universidad de California determinaron que, no es nuestro cuerpo quien necesita recargar energía, sino nuestro cerebro. Mientras dormimos, el cerebro aprovecha para “limpiar” todos los residuos acumulados durante el día. Por eso, no dormir lo suficiente hace que perdamos agilidad motora y mental.

La calidad del sueño es importante

Lo que sí que podemos afirmar es que la calidad del sueño influye directamente en nuestra salud. No se trata de dormir mucho, sino de dormir bien.

Necesitamos que nuestro sueño sea reparador. Dormir sin interrupciones y profundamente sería lo ideal para levantarnos descansados, independientemente de la cantidad de horas que durmamos.

Por naturaleza, nuestro cuerpo suele atender a los ciclos de sueño y vigilia, acorde con la noche y el día. Escucharle y guiarnos por nuestro instinto debería ser suficiente para saber cuántas horas necesitamos dormir.

beneficios de dormir 8 horas

5 tips para lograr un buen descanso

El estilo de vida ajetreado que llevamos puede influir negativamente en nuestro descanso. Muchas veces nos cuesta conciliar el sueño por el estrés del trabajo, porque estamos pensando en todo lo que debemos hacer al día siguiente, etc. A pesar de dormir 8 horas, puede que nos levantemos con sensación de cansancio.

Estos 5 consejos te ayudarán a solucionar tus problemas de sueño y conseguir un descanso profundo y relajado:

  1. Tu dormitorio debe ser tu “templo” del descanso. Cuando entres en él, es para acostarte en la cama, apagar la luz y dormir, liberando tu mente y alejándote del estrés.
  2. Evita utilizar el móvil, el ordenador o ver la televisión antes de irte a dormir. Y mucho menos en tu dormitorio. El uso de pantallas LED está relacionado directamente con trastornos del sueño, como el insomnio.
  3. Date un baño caliente antes de irte a la cama, te ayudará a relajarte.
  4. Ayúdate de complementos alimenticios, como Valeriana con Melatonina, que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  5. Escucha música clásica o de ambiente mientras te preparas para irte a la cama, contribuirá positivamente a ese estado de relajación que buscamos.

Además, mantener un estilo de vida saludable, con una dieta variada y la práctica de ejercicio regular, también contribuyen a lograr un buen descanso y comenzar el día con energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.