como evitar la astenia primaveral

Cómo afecta la astenia primaveral en el descanso

Con la llegada de la primavera los días son más largos y apetece pasar más tiempo al aire libre pero, a pesar de todos los beneficios que ello supone, el cambio de estación también trae consigo, en muchos casos, lo que conocemos como astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral?

Se trata de un conjunto de síntomas que a menudo aparecen con la llegada  del buen tiempo y que afectan a un alto porcentaje de la población.

A nuestro organismo le cuesta asimilar los cambios y, además de adaptarse al  aumento de la temperatura y las horas de luz que recibimos, con la llegada de la primavera se produce un descenso de betaendorfina (hormona que influye sobre el estado de ánimo). Todo esto facilita que nos podamos ver afectados por la astenia primaveral.

Dolor de cabeza, malestar general, cansancio físico y mental, falta de apetito, apatía e insomnio son algunos de los trastornos estacionales que podemos sufrir a causa de la astenia primaveral.

Si no descansamos, la falta de sueño nos hará sentir cansancio durante el día, lo que repercute sobre nuestro estado de ánimo y también en nuestro rendimiento.

Por suerte, se trata de algo pasajero y sus efectos pueden durar desde una semana hasta un mes, el tiempo que el cuerpo tarde en adaptarse a la primavera.

Consejos para combatir la astenia primaveral

Estos son algunos de los consejos para combatir la astenia primaveral y  mejorar nuestro estado físico y anímico:

  1. Cuida tu alimentación. Es primordial llevar una dieta equilibrada rica en alimentos frescos, principalmente frutas y verduras. Para sentirnos aún mejor, el consejo estrella es evitar, en lo posible, las grasas y los dulces y beber, al menos, dos litros de agua al día.
  2. Haz ejercicio. Realizar ejercicio libera endorfinas, lo que automáticamente, nos hará sentir bien. Caminar, pasear en bicicleta, correr o nadar son actividades sencillas que nos reportarán grandes beneficios. Si deseas optimizar al máximo el ejercicio, mejor realizarlo al aire libre.
  3. El descanso es fundamental para un cuerpo sano y un estado de ánimo optimista y vital. Dormir es la base para nuestro bienestar. Para favorecer un buen descanso es conveniente no hacer cenas copiosas, mantener unos horarios regulares y tratar de relajarnos antes de ir a dormir.

En nuestro blog encontrarás los alimentos que ayudan a dormir mejor, y la mejor música para dormir rápido, que serán excelentes aliados para que disfrutes de un sueño reparador.

Si aún así te cuesta conciliar el sueño, cuentas con la ayuda de complementos alimenticios como Sueño Complet, con melatonina, que reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño y favorece el descanso de forma natural.

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