necesidades nutricionales hombres y mujeres

Diferencias en las necesidades nutricionales entre hombres y mujeres

Al hablar de necesidades nutricionales, podemos distinguir entre macronutrientes y micronutrientes.

En el caso de los macronutrientes, el balance entre grasas, hidratos de carbono y proteínas es similar entre la mujer y el hombre. De hecho, igual que cuando hablamos de las calorías recomendadas, depende más de otros factores como la talla y la actividad física diaria. Por ejemplo, si se lleva una vida sedentaria, tanto en el trabajo como en el ocio, si los oficios que se desempeñan implican actividad física o si se practica deporte.

Pero en el caso de los micronutrientes, como pueden ser las vitaminas y los minerales, sí que pueden diferir las necesidades específicas de hombres y mujeres. En el artículo de hoy nos centraremos en las necesidades específicas de la mujer.

Importancia del ácido fólico en la nutrición de la mujer adulta

El ácido fólico, también llamado folato o vitamina B9 tiene diversos papeles en el organismo humano y no es fácil obtener una cantidad suficiente a través de la dieta.

Por una parte, interviene en el crecimiento de los tejidos, en la creación de proteínas y en la producción del ADN y, por otra parte, junto con las vitaminas C y B12, juega un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos.

Para evitar ciertos tipos de anemia, las mujeres deben tomar suficiente ácido fólico que, además, puede ayudar con algunos problemas menstruales.

Un consumo suficiente de folatos es especialmente importante en las mujeres que estén en edad fértil y estén pensando en tener hijos. La suplementación debe de empezar antes del embarazo y mantenerse también durante, para así prevenir anomalías del bebé como la espina bífida y también algunos abortos espontáneos. (1)

El papel del hierro en la salud femenina

El hierro juega un papel fundamental en nuestro organismo: el cuerpo lo usa para crear proteínas fundamentales de los músculos y los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo nuestro cuerpo.

Como suplemento, el hierro se usa para prevenir y tratar la anemia ferropénica (aquella que se produce por un déficit de hierro).Algunas personas tienen dietas pobres en hierro o dificultades para su absorción. Las mujeres suelen presentar más riesgo de sufrir anemia, especialmente en el caso de menstruaciones largas o que impliquen sangrados abundantes.

Un aporte suficiente de hierro es fundamental durante el embarazo para que el oxígeno llegue en cantidad suficiente al bebé y después, durante la lactancia, pues el bebé recibe todos los micronutrientes que necesita a través de la leche materna y la madre debe obtener hierro suficiente para ella y para el bebé. (2)

Otras necesidades nutricionales de la mujer: yodo, calcio y vitamina d3

El yodo juega un papel fundamental en la creación de las hormonas tiroideas que controlan diversas de las funciones corporales como la velocidad a la que quemamos calorías, por eso los problemas de tiroides suelen asociarse a pérdida o ganancia de peso.

Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades tiroideas, especialmente después del embarazo y en la menopausia. Así que es fundamental suplementar la dieta femenina con yodo, especialmente durante el embarazo y la lactancia, y después, en la menopausia. (3)

Por otra parte, el calcio juega un papel central para prevenir las pérdidas de masa ósea en la menopausia y en casos de osteoporosis. Para una mejor absorción del calcio se recomienda combinarlo con vitamina D3. Las mujeres que hayan llegado a la menopausia con una buena salud ósea podrán afrontar mejor esta etapa de la vida. (4)

Mujer Vitaminas y Minerales de Kneipp

Conscientes de las necesidades concretas de minerales y vitaminas que tienen las mujeres a lo largo de la vida, en Kneipp hemos desarrollado Mujer Vitaminas y Minerales, un nuevo complemento pensado exclusivamente para la mujer.

Además de ácido fólico, hierro, yodo, calcio y vitamina D3, le hemos añadido magnesio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, y también zinc y vitamina C, que ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Descubre Mujer Vitaminas y Minerales de Kneipp y siéntete en forma, activa y vital.

* Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta variada y equilibrada y un modo de vida sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue el ritual de cuidado para una noche perfecta
Consigue el ritual de cuidado para una noche perfecta
¡Muchas gracias!
Aquí tienes tu ritual. Si no se ha descargado correctamente, te hemos enviado un mail con un enlace directo.
¡Muchas gracias!
Aquí tienes tu ritual. Si no se ha descargado correctamente, te hemos enviado un mail con un enlace directo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.