consejos saludables

Combate el invierno con estos consejos

Ya estamos en pleno invierno y nuestro cuerpo se ve afectado por las bajas temperaturas y las inclemencias propias del tiempo. Lluvia, viento y frío nos acompañarán durante estos meses, en los que estamos especialmente expuestos a resfriados, tos, gripe…

Los 5 pilares para un buen invierno

El invierno es parte de la naturaleza y Sebastian Kneipp supo encontrar en ella la mejor aliada para una vida sana  y de calidad, basándose en lo que él llamó los cinco pilares: el agua, las plantas, la alimentación, el ejercicio y el equilibrio.

“La Naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos para mantenernos sanos” (Sebastian Kneipp)

Si quieres combatir el frío invierno sin perder la sonrisa, presta atención a estos sencillos y saludables consejos:

1. El agua

Realiza duchas alternas de agua caliente y agua fría. Así activarás la circulación y favorecerás la adaptación del cuerpo a los cambios de temperatura.

Sumerge tus pies en agua caliente aumentando gradualmente la temperatura. Además de crear una agradable sensación de calidez, tiene innumerables beneficios para tu salud, sobre todo cuando se trata de prevenir resfriados y sus molestos síntomas.

2. La alimentación

Refuerza tu dieta con legumbres. Garbanzos, lentejas y judías son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, calorías saludables que te ayudarán a combatir el frío de forma natural.

Apuesta por hábitos nutricionales basados en frutas y verduras, consiguiendo así un gran aporte de vitaminas que te serán  de gran ayuda, ya que la vitamina A evita la sequedad de la piel y previene las grietas en los labios. La vitamina C, presente en los cítricos, será tu gran aliada para prevenir resfriados y aumentar tus defensas.

3. Las plantas

Toma infusiones. El invierno es el momento ideal para disfrutar de las excelentes propiedades de plantas como el tomillo, la manzanilla o la menta, a la vez que te servirán para entrar en calor.  Una buena propuesta es tomar una taza al día de Digest infusión, con levístico y menta, una infusión para ayudar a la digestión y sentirse mejor por dentro.

Utiliza plantas medicinales como el eucalipto y la menta, excelentes para tratar los síntomas de catarros y dolores musculares, gracias a su poder descongestionante, principalmente de las vías altas.

4. El ejercicio

Realiza actividad física con regularidad. No hace falta que dediques mucho tiempo. Bastará con 30 minutos para mantenerte en forma con sencillos ejercicios.

Practica ejercicios en la montaña o a la orilla del mar. Además de ser un auténtico placer, los beneficios para tu organismo se verán multiplicados, ya que tanto en la montaña (debido a las rocas) como a la orilla del mar (por el vaivén de las olas), el aire está cargado de iones negativos que te harán sentir mejor de forma natural.

5. El equilibrio

– Desconecta la tecnología y conecta contigo misma. Apaga el teléfono móvil por un rato y dedícate tiempo a ti. Háblate y escúchate. ¿Cuáles son tus necesidades, tus deseos, tus miedos? Dedica un tiempo diario a no pensar en nada más que en lo que te apetezca. No te preocupes, que cuando vuelvas, todo seguirá en su lugar.

– Pasea por la Naturaleza, date un “baño de bosque”. Pasear por la naturaleza, y más concretamente por el bosque, te ayudará a mantener a raya el cortisol, la hormona del estrés, a la vez que reforzará tus defensas gracias a los terpenos, sustancia presente en los árboles del bosque y de gran beneficio para nuestro organismo.

En definitiva, refuerza tu cuerpo y tu mente con el descanso, la alimentación, la hidroterapia, el ejercicio y tu  bienestar interior.

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