ideas para recetas verano

Aprende nuevas recetas naturales y frescas para combatir el calor

En verano el cuerpo nos pide a gritos recetas más frescas y ligeras que no nos compliquen en la cocina y que nos ayuden a no pasar -tanto- calor. Para llevar una dieta saludable en verano trataremos de evitar los fritos, el exceso de cañas en las terrazas y el picoteo que las acompaña. Pero, ¿Es posible comer bien en verano más allá de la ensalada y el pescado a la plancha? La respuesta es sí, y vamos a darte algunas recetas de verano frías que ayudan a combatir el calor, a la vez que aportan los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada.

Refrescantes sopas frías

Vichyssoise:

Esta crema fría elaborada a base de puerro, patata y nata tiene un bajo aporte calórico. Además, es una receta sencillísima y deliciosa, perfecta para esta época del año.

Ingredientes;  40 gr de mantequilla, 400 gr de puerro, 350 gr de patata 700ml de caldo de pollo o vegetal, 150 ml de nata para cocinar, sal y pimienta.

Preparación: Ponemos a calentar la mantequilla en un cazo, añadimos el puerro cortado en dados y las patatas. Cubrimos con el caldo y lo dejamos cocinar hasta que la patata esté bien blanda. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la nata líquida, sal y pimienta.

Gazpacho de zanahoria:

Está claro que no existe el verano sin gazpacho, de hecho, es una de las recetas estrella del verano junto con el pincho de tortilla de patatas. Sin embargo, vamos a darle una vuelta al tradicional gazpacho incluyendo zanahoria en la receta.Ingredientes; 1kg de tomate maduro, medio diente de ajo, 1 pimiento verde, media cebolla, 2 zanahorias, 50 ml agua, 50 ml de aceite, 15 ml de vinagre de vino blanco y sal.

Preparación: En un vaso trituramos el tomate, la zanahoria, el pimiento, la cebolla, el diente de ajo, el agua y le vinagre. Añadimos pan y trituramos de nuevo. Comprobamos el espesor y añadimos más pan o agua según nuestro gusto y sazonamos. Por último, incorporamos el aceite y batimos un par de minutos para emulsionar.

Un rico tartar

Sin duda el tartar es uno de esos platos perfectos para no pasar tanto calor. Vayamos más allá del steak tartar y del tartar de atún.

Tartar de langostinos con aguacate y granada

Ingredientes. 12 langostinos, 1 aguacate, media granada, 1 lima, 4 cucharadas de aceite de oliva y  sal.

Preparación: Pelamos y cortamos los langostinos y los marinamos en el zumo de lima y el aceite de oliva durante 10 minutos. En una fuente desgranamos la media granada que juntaremos con el aguacate picado en dados pequeños. Incorporamos los langostinos, salamos y emplatamos.

Tartar de salmón y aguacate

Ingredientes. 300 g de salmón, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de medio limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 30 g de tomate, 60 g de aguacate, 30 g de cebolleta, sal.

Preparación: Picamos el salmón y condimentamos con vinagre, aceite de oliva, zumo de limón y la salsa de soja. Sazonamos, cubrimos con papel transparente y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos para que macere. Picamos finamente la cebolleta, el aguacate y el tomate. Después del tiempo de reposo, mezclamos todo y probamos el punto de sal. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos. Listo para servir.

recetas para veno

Ensaladas veraniegas

Ensalada colorida de quinoa

Una ensalada de quinoa es la prueba de que se puede disfrutar de una ensalada sana, nutritiva y completa sin complicarse la vida y sin renunciar al sabor.

Ingredientes: 200 gr de espinacas frescas,  2 tazas de fresas en láminas, 1 taza de arándanos, 1 taza de gajos de mandarina, 1 taza de melocotón cortado, 1/4 de taza de cebolla, 2 tazas de quinoa cocida.

Para la vinagreta: 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta.

Preparación: Mezclamos todo en un bol y listo, ¿puede ser más fácil?

Ensalada de arroz basmati con salmón

Este plato es perfecto para el verano y muy nutritivo. El arroz basmati tiene el nivel más alto de nutrientes y no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos. Además, el salmón es perfecto para el verano, ya que es rico en omega 3 y tiene vitaminas A y D, que reparan y protegen la piel.

Ingredientes: 150gr de arroz basmati, 150 gr de salmón, 100 gr de gambas, 100 gr de hojas de espinacas, aceite, sal y vinagre.

Preparación: Hervimos el arroz, por un lago, y las gambas, por otro. Salteamos el salmón en dados. Dejamos enfriar el arroz, añadimos las gambas en dados, el salmón, las hojas de espinaca, el aceite, la sal  y el vinagre.

Un verano más saludable, pero sin renunciar al sabor es posible echándole un poco de imaginación a algunas recetas y sin pasarse el día cocinando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.